7 Estrategias de inversión

1) Estrategia de crecimiento

La estrategia de valor y crecimiento difiere en que el enfoque de valor se centra en el valor de una acción, mientras que la estrategia de crecimiento se centra en las acciones de alto crecimiento. Por esta razón, este enfoque también se denomina estilo de inversión orientado al crecimiento o estrategia de crecimiento.

El crecimiento significa crecimiento. Por lo tanto, la estrategia de crecimiento se trata de acciones de empresas y sectores para los que se puede esperar un rendimiento por encima de la media en el futuro.

Características de la Estrategia de Crecimiento

La estrategia de crecimiento como estilo de inversión orientado al crecimiento está acercando el futuro a la atención. No son los valores reales que se pueden presentar hoy los que hacen que una seguridad sea tan atractiva, sino la perspectiva de ventas futuras y crecimiento de beneficios por encima de la media.

También es muy probable que los beneficios actualmente generados sean bastante bajos debido a la etapa temprana de desarrollo de una empresa o del grupo de productos en cuestión. Por esta razón, el P/E asociado suele ser alto en esta empresa. Sin embargo, los inversores están menos interesados en la valoración.

La imaginación del inversor en la demanda

Para los inversores, el enfoque se centra principalmente en la imaginación para el desarrollo futuro de la empresa. En consecuencia, la acción también recibe una prima de crecimiento en el mercado de valores. El extremo de la estrategia de crecimiento en la práctica es la inversión en las llamadas empresas emergentes, que tienen poca riqueza pero mucho potencial de crecimiento. Ejemplos de esto son las historias de éxito de Apple o Google.

Características de las empresas «crecimiento»

Los inversores que siguen la estrategia de crecimiento prefieren empresas con una alta relación precio-ganancias (KGV), una alta relación precio-ganancia (KUV), una alta relación precio-flujo de efectivo (KCV), una alta relación precio-libro (KBV), crecimiento de alto beneficio a largo plazo, rendimiento de dividendos bajo o sin rentabilidad, aumento brusco del flujo de caja, mayor deuda, alto crecimiento de ventas y bajo rendimiento sobre el capital.

Encontrar problemas en el enfoque de crecimiento

Los inversores que quieren encontrar tales valores utilizan el análisis fundamental. El enfoque se centra en el hecho de que una empresa genera tasas de crecimiento elevadas, por encima de la media, tanto en volumen de negocios como en ganancias. El inversor examina las tasas de crecimiento del pasado y determina las perspectivas de las tasas de crecimiento previstas del futuro.

Qué deberían considerar los inversores de crecimiento

Sin embargo, los inversores típicos de la estrategia de crecimiento están lejos de participar en empresas completamente nuevas, sino en sociedades innovadoras. Sólo los inversores de crecimiento orientados a los beneficios compran acciones de empresas «jóvenes».

Los papeles de crecimiento no se pueden comprar barato. La relación precio-ganancia de estos valores es a menudo más alta de lo que los inversores suelen estar dispuestos a aceptar. Invertir en estas acciones es, por lo tanto, más caro, pero con la perspectiva de un crecimiento por encima de la media.

Estrategia de crecimiento no adecuada para principiantes

Los estrategas de crecimiento son en su mayoría observadores experimentados del mercado y buenos conocedores del mercado de valores. Cree que tiene conocimiento de empresas e industrias que tienen el potencial para futuros mercados de auge.

Por lo tanto, los compromisos de crecimiento son inversiones con esperanzas que sólo pueden cumplirse. Por lo tanto, los inversores de crecimiento tienen que cuidar de sus acciones todo el tiempo. Para los participantes en stock, no se recomienda la estrategia de crecimiento.

 

2) Estrategia de información privilegiada

Algunos participantes del mercado prefieren una estrategia que deriva sus impulsos de la información sobre el tráfico de información privilegiada. Los inversores se guían por las transacciones de acciones de los principales gestores de la empresa preferida.

Operaciones de directores sujetas a publicación  

Desde la entrada en vigor del artículo 15 bis del WpHG, es decir, desde 2002, los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión se han visto obligados a informar y publicar las transacciones de acciones de la propia empresa, las denominadas Operaciones de Directores. Los directores que se dedican se notifican a los participantes en el mercado en Alemania informando al emisor y a BaFin. A partir de entonces, los emisores nacionales están obligados a publicar la comunicación.

Operaciones de Consejeros es el plazo para las transacciones de valores por parte de los miembros de la gestión de las sociedades cotizadas con valores de su propia empresa.

Esto también se aplica a las personas o empresas cercanas a los gerentes.

Objetivos de la obligación de publicar

Al obligar a la publicación de las operaciones de acciones de los gestores de las sociedades cotizadas, la legislatura tenía como objetivo mejorar la integridad del mercado de capitales, fortalecer la igualdad de los inversores y aumentar la transparencia del mercado de capitales.

Directores Negociaciones como base de la estrategia de información privilegiada

Las disposiciones legales sobre la obligación de publicar constituyen la base de la estrategia de información privilegiada. ¿Quién, si no la propia gestión, debería saber mejor si invertir en su empresa tiene más sentido en un momento dado?

La estrategia de información privilegiada en la práctica

En primer lugar, el inversor debe estar suficientemente informado sobre las operaciones de los directores existentes y utilizar todas las fuentes accesibles. Al hacerlo, el inversor potencial debe prestar especial atención a qué junta invierte grandes partes de sus activos privados en su empresa. Por el contrario, en el caso de una inversión existente, debe prestar atención a si la dirección rechaza los paquetes de acciones más grandes.

En consecuencia, un inversor que persiga la estrategia de información privilegiada recreará la transacción de los consejos que observa con los recursos a su disposición.

Los estudios científicos demuestran el éxito

En los últimos años, muchos estudios científicos han analizado si la imitación de transacciones internas puede generar rendimientos por encima de la media. Casi todos los estudios estaban de acuerdo. La estrategia de información privilegiada promete en promedio rendimientos más altos que el mercado general. Sin embargo, los recién llegados al mercado de valores deben tener mucho cuidado con esto, ya que el riesgo de señales falsas es alto.

3) Estrategia de compra de rumores

Los inversores que siguen los rumores de compra (al alemán: comprar en rumores) invierten en situaciones especiales como exprimidos, candidatos a la adquisición o el reequilibrio de los índices. Estas situaciones especiales abren oportunidades excepcionales para que los inversores ganen en precio en los diferentes mercados.

Aumento de precios para exprimidos

Los procedimientos de compresión ofrecen toda una gama de oportunidades de precios debido al conflicto económico resultante entre los principales accionistas minoritarios. Durante el proceso en curso, el equilibrio de poder de las partes opuestas cambia hasta que surge un resultado en los altibajos del proceso de fijación de precios.

En el curso del procedimiento, germinan rumores, que probablemente también son difundidos por las diversas partes interesadas. Los inversores que ya tienen cierta experiencia en el comportamiento de las partes en las compras pueden beneficiarse de esto.

Rumores burbujeantes sobre los candidatos a la adquisición

Cuando una sociedad anónima quiere hacerse cargo de otra, a menudo conduce al precio de las acciones de la empresa a ser tomada en aumento brusco y durante un período más largo de tiempo a través de compras de acciones fuertes. Una de las legalidades no escritas del mercado de valores es el desempeño por encima de la media de los candidatos a la adquisición.

Uno de los ejemplos más destacados de la historia reciente del mercado de valores alemán es la batalla de adquisición entre VW y Porsche, que envió el precio de las acciones de VW al elevarse a alturas astronómicas a finales de 2008. Los inversores que se habían posicionado correctamente y, sobre todo, con el tiempo, eran capaces de obtener beneficios significativos.

Cambios en el índice – Oportunidad para los comerciantes

Las acciones que se incluyen recientemente en un índice de selección o cuya ponderación aumenta pueden tender a aumentar. Hay varias razones para esto. Cada vez más inversores se están dando cuenta de estos valores. No obstante, es necesario tener en cuenta una serie de factores.

Si desea ganar un nuevo peso en un índice como inversionista, debe posicionarse desde el principio en el caso de los candidatos potenciales. El problema aquí radica en obtener la información necesaria.

El trasfondo de las oscilaciones de precios en los cambios de índice se puede ver, por un lado, en el hecho de que la captación del índice estimula la fantasía de crecimiento, por otro lado, los inversores institucionales que replican un índice están obligados a adaptarse a la ponderación cambiada o a la nueva composición del índice.

Estrategia de compra de rumores desafiante

Para los inversores privados, que comercian con bastantes valores bursátiles, la especulación sobre situaciones especiales no es particularmente adecuada. Las estrategias de compra de rumores tienen la desventaja crítica de que las situaciones especiales son difíciles de predecir y la información precisa no siempre está disponible.

Además, los inversores privados deben tener en cuenta que el tiempo que tarda en ocurrir el escenario deseado puede tardar varios años. Dichas inversiones deben planificarse con un amplio horizonte de varios años (5 a 10).

4) Tiempo óptimo de entrada y salida

Debe quedar claro para todos los inversores que quieren involucrarse en el mercado de valores que el mercado de valores no es una calle de un solo sentido, por lo que siempre tiene que esperar cambios de dirección. Cualquier auge del mercado de valores inevitablemente seguirá una recesión. Sin embargo, la mayoría de los inversores ven esto como ninguna razón para ponerse nervioso, sólo de esta manera tienen la oportunidad de comprar acciones baratas una y otra vez.

Tiempo óptimo anunciado

Por lo tanto, los inversores deben ser conscientes de las medidas para evitar pérdidas importantes de sus transacciones de capital. Para ello, es esencial que los inversores conozcan los tiempos adecuados para la entrada y salida de sus inversiones.

Kostolany envía saludos

Una de las reglas más populares de la bolsa de valores es una cotización de André Kostolany, quien una vez dijo: «Si la bolsa de valores es «hablar de la ciudad», sólo se habla de acciones en todas partes, en las fiestas, en la oficina, incluso en la parada de autobús, entonces el desplome del mercado de valores no está lejos».

El estallido de la publicidad de Internet es un buen ejemplo de esto. Poco antes de que los precios se desplomaran, la gente en el mercado de valores especuló que previamente había confiado su dinero a su libro de ahorros como máximo.

Encontrar la hora óptima de entrada y salida

A lo largo de los años, y con el uso de herramientas digitales, se ha desarrollado un gran número de sistemas para indicar el momento adecuado para las transacciones en inversiones de capital. Esto incluye métodos basados matemáticamente para indicar los tiempos correctos.

El rendimiento alemán de la renta variable alemana o el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años en la renta variable estadounidense son indicadores importantes de esto. Como regla general, cuanto mayor sea el rendimiento de la circulación, mayor será el riesgo en el mercado de valores. Existen diferentes enfoques para determinar la fecha exacta de salida.

Ejemplo de la práctica

Un método para calcular los tiempos de transacción óptimos es, por ejemplo, que el inversor se cotiza al precio semanal de cierre respectivo de la rentabilidad circulante, que se encuentra fácilmente en Internet. A continuación, calcula el precio medio de 4 semanas y calcula los máximos y mínimos.

La señal de entrada se genera tan pronto como el precio medio es al menos 13% por debajo de su último máximo. En consecuencia, una señal de salida puede interpretarse tan pronto como el precio medio haya aumentado al menos un 20% desde su último mínimo.

5) Estrategia inversa

La estrategia inversa selecciona principalmente acciones que han tenido un desempeño deficiente en el pasado. Los inversores están especulando que estas acciones eventualmente serán descubiertas, y que muchos inversionistas se abastecerán de ellas, haciendo que los precios vuelvan a subir. La estrategia de inversión es prácticamente lo contrario de la estrategia de seguimiento de tendencias.

Los estrategas de inversión se comportan contracíclicamente

En esta estrategia bursátil, los inversores están comprando las acciones que más han caído en el mes anterior y esperan un cambio de rumbo. Por esta razón, la estrategia de inversión también se denomina «estrategia anticíclica». Sin embargo, este enfoque estratégico es casi idéntico al concepto clásico de «estrategia bursátil del mercado de valores».

Con una estrategia de inversión contracíclica, el inversor intenta invertir contra un evento recurrente o familiar. El inversor invierte contra el hábito y por lo tanto contra las masas.

Comportamiento disciplinado indispensable

Tanto la estrategia de reversión como la estrategia contracíclica del mercado bursátil contrastan la tendencia predominante en los mercados de valores con un comportamiento de inversión opuesto. Existe un consenso entre los corredores de bolsa de que las estrategias inversas traen la grave desventaja, que los inversores a menudo carecen del valor para concluir consistentemente el método. Se necesitan autoconfianza y disciplina para poner en práctica estas estrategias.

Precaución: Caer en acciones apresuras

Los inversores deben ser conscientes de que podrían vender sus acciones demasiado pronto y que perderían la oportunidad de ganar. Además, no es raro caer en la zona de pérdidas con una inversión.

Sin embargo, la estrategia de reversión también puede ser particularmente prometedora. Con un poco de suerte en el proceso de selección, este enfoque permite retornos bastante considerables.

«¡Compra cuando las armas truene!»

Los inversores contracíclicos compran sus acciones cuando otros participantes en el mercado venden sus valores. Después, estos inversores están esperando a ver el papel vender hasta que la tendencia a la baja gira y luego hasta que la euforia es mayor. Los inversores anticíclicos tienen un ego tan grande que difícilmente pueden ser infectados por el mal humor de otros inversores.

Los inversores anticíclicos asumen que el escaso sentimiento del mercado significa que la mayoría de los inversores ya han vendido sus activos de valores, y por lo tanto se puede aumentar suficiente liquidez para un aumento a más largo plazo de los precios de mercado.

6) Estrategia de Canslim

La estrategia canslim se remonta a la leyenda del mercado de valores estadounidense William O’Neil, quien presentó el proceso de inversión de siete pasos Canslim en su libro «Cómo hacer dinero con acciones». Su objetivo es identificar las mejores empresas anónimas de Estados Unidos.

El término CANSLIM se remonta a las letras iniciales de la estrategia.

C – grandes actuales o acelerando las ganancias trimestrales por acción

La empresa seleccionada debería haber generado un aumento significativo de los beneficios en comparación con el trimestre del año anterior. En la historia del mercado de valores, los grandes aumentos de precios en el precio de las acciones de las empresas de alto crecimiento casi siempre han coincidido con aumentos dinámicos en los beneficios corporativos.

A – aumentos anuales de ingresos

El aumento anual de los beneficios debería ser lo más alto posible. Después, un solo buen beneficio trimestral puede resultar ser un fuego de paja.

N – nuevo producto, nueva empresa o nuevo servicio

Las sociedades a las que se les pueden dar grandes oportunidades deberían, en el mejor de los casos, estar en el umbral de introducir nuevos productos y nuevos servicios en la vida económica. Los inversores potenciales deben dirigirse a empresas que hayan desarrollado o hayan desarrollado recientemente nuevos productos significativos.

s – oferta y demanda

Los aspirantes a inversores deben comprar a los líderes del mercado de una industria cuyos precios de las acciones muestren una alta resistencia relativa y lidere el impulso del segmento. Los líderes del mercado a menudo tienen los márgenes operativos más altos y ganan más cuota de mercado cuanto más rápido.

I – patrocinio institucional

Las acciones también son positivas a medida que más y más fondos e inversores institucionales compran el título y el número de simpatizantes institucionales aumenta trimestre a trimestre. Las llamadas fichas informativas de muchos fondos incluyen sus posiciones más grandes.

M – dirección del mercado

En el caso de que el mercado global correspondiente esté en una tendencia a la baja, no tiene mucho sentido participar en acciones individuales. Por lo tanto, es importante que el inversor determine la dirección del mercado.

Cuando se cumplan estas características, espere hasta que las formaciones técnicas de gráficos den la señal para comenzar.

¿Cuál es el punto de Canslim?

Como muestra un estudio estadounidense, el proceso de Canslim es una buena estrategia de inversión para los inversores activos que buscan acciones de crecimiento.

Además, el sistema argumenta que Methdoe de O’Neil no excluye las acciones de alto precio. Las acciones con un P/E alto son mucho más volátiles y riesgosas, pero se mueven más rápido.

7) Estrategia de cambios

Los inversores están invirtiendo en renta variable de una empresa con problemas en esta estrategia del mercado de valores, con la esperanza de que haga el cambio de rumbo. El cambio de rumbo es el punto de inflexión de una empresa en una crisis económica desde una zona de pérdidas que amenaza su sustento en una situación de beneficios que mejora la supervivencia a largo plazo.

Para inversores con experiencia

Con el fin de identificar las empresas que se encuentran en una situación tan amenazante y también tienen potencial de recuperación, los inversores potenciales necesitan un buen conocimiento del balance y deben tener una lira intensiva con la empresa.

Si una empresa ha registrado pérdidas en el pasado o está actualmente en rojo, pero cuando el salto a la zona de ganancias es inminente, se requiere una mayor atención de los inversores orientados a la respuesta. Con estas empresas posicionadas, se pueden generar altos beneficios en la bolsa de valores.

Ejemplo del pasado reciente: Infineon

Durante la crisis financiera de 2009, el fabricante de chips Infineon estuvo a punto de la quiebra. Las acciones cayeron a 39 centavos y fueron sacadas del Dax. Los expertos en el mercado financiero ya no le dieron a la empresa ninguna oportunidad, pero la administración logró cambiar las cosas. Las duras medidas de austeridad, la venta de partes de la empresa y una ampliación de capital salvaron a la empresa. El precio de las acciones casi ha explotado, hasta más de seis euros en este momento.

La estrategia de cambios no siempre convence

Sin embargo, también es importante señalar los principales inconvenientes. Por un lado, la acción puede no hacer el cambio de tendencia y necesita ser vendido de nuevo, por otro lado ha logrado lograrlo, pero no puede generar una tendencia al alza significativa.

La estrategia de cambio de rumbo conlleva riesgos mucho mayores que los enfoques comparables. Existe el riesgo de pérdida total. La estrategia de respuesta es altamente especulativa y requiere un conocimiento profundo. El inversor está tratando de encontrar una zona de resistencia donde los precios de las acciones correspondientes cambian de la tendencia a la baja a la tendencia al alza.

Ganancias de precios antes y después del cambio

Sin embargo, los inversores que aplican con éxito esta estrategia pueden esperar altas ganancias de precios en el mercado de valores. En principio, cabe señalar que las acciones de dichas empresas suelen tener un valor de precio bajo. Muchos inversores privados creen que pueden realizar ganancias de precios una vez que el cambio de rumbo se haya completado.

Sin embargo, se ha demostrado en la práctica que los precios de las acciones de la empresa en cuestión a menudo aumentan de antemano, ya que la información sobre el cambio inminente ha sido filtrada por los gerentes y otros miembros de la empresa, entre otros.

Si el cambio de tendencia resulta ser sostenible, las ganancias adicionales de precios continuarán después del cambio de la zona de pérdida a la zona de ganancias con más noticias positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *