Estrategias Técnicas

1) Estrategia de impulso

La estrategia Momentum es una combinación de análisis técnico y fundamental de las inversiones de capital. Pueden generar rendimientos por encima de la media.

El trasfondo de la estrategia Momentum es el enfoque de que las tendencias al alza de los precios de las acciones consisten en movimientos laterales y fases de aceleración en las que los precios están aumentando efectivamente.

Cabe señalar que los movimientos laterales a menudo duran bastante tiempo, mientras que las fases de aceleración tienden a estar dentro del marco a corto plazo. La estrategia tiene como objetivo evitar los movimientos laterales, pero invertir en fases de ganancias de precios.

Cálculo de la dinámica

En primer lugar, se compran acciones que se pueden esperar que aumenten más a corto plazo. El criterio de selección es el impulso que indica cuando se acelera la dinámica de precios de un valor.

El impulso se calcula por la división continua del precio actual con el uno x días atrás. El resultado es la curva de impulso, la expresión de la cual depende del intervalo seleccionado x.

Detección de señales de acción

Los analistas técnicos suelen elegir un valor de período de 20 días. La curva de impulso obtenida de esto se puede juzgar como un gráfico. Los puntos de giro en el rango superior se pueden contar como señales de ventas, los puntos de inflexión en la parte inferior de la curva se pueden clasificar como compra.

Estrategia momentum para avanzada

La estrategia Momentum no es particularmente adecuada para los recién llegados al mercado de valores, ya que es demasiado incierta por sí sola. Además de una evaluación inicial de factores puramente técnicos, el inversor experimentado, por supuesto, se basará en otros criterios para su decisión de inversión.

Se presta especial atención al hecho de que la empresa a observar es económicamente viable y se encuentra en un sector en crecimiento. La liquidez de las acciones también juega un papel importante. El inversor no sólo quiere comprar a un buen precio, sino también para encontrar compradores en el tiempo dado.

Rentabilidad científicamente probada

Con la estrategia Momentum, los inversores pueden encontrar acciones que se pueden utilizar para obtener beneficios, incluso en fases de mercado débiles. Por lo tanto, el principio se puede aplicar en gran medida continuamente. Los estudios científicos han demostrado repetidamente aumentos por encima de la media.

2) Estrategia de Fuerza Relativa

La Estrategia de Fuerza Relativa utiliza la antigua sabiduría del mercado de valores «la tendencia es su amigo» para lograr ganancias por encima de la media, especialmente en los mercados alcistas de varios años.

El concepto de fuerza relativa fue acuñado por Robert A. Levy en 1967. Descubrió que las acciones estadounidenses, que habían aumentado bruscamente en los últimos seis meses, también registraron ganancias de precios por encima de la media en los siguientes seis meses.

Acciones en relación con el mercado total

La fuerza relativa es un sistema para calcular cómo se comporta una acción en relación con el mercado general. Cuando una acción tiene un rendimiento peor que el índice, los analistas dicen que tiene poca fuerza relativa, y la acción es «relativamente débil». Por otro lado, si tiene un mayor rendimiento, tiene una alta resistencia relativa.

Existen diferentes modelos para calcular la fuerza relativa. Por ejemplo, esto se puede hacer: En primer lugar, se cotizan las tasas de cierre mensuales de los últimos 15 meses, luego se forma el valor medio. A continuación, el precio actual se divide por el precio medio de los últimos 15 meses. El resultado es una lista de las fortalezas relativas de cada recurso compartido.

Resistencia relativa detectada

Los estudios empíricos han examinado si el fenómeno de la fortaleza relativa también puede demostrarse para sectores individuales o en comparación entre los índices de los países. Se obtuvieron resultados consistentes. Ya sean acciones individuales, índices industriales o de país, existe una clara tendencia a largo plazo. Aquellos que habían aumentado más que la media del mercado en los últimos seis a doce meses tendieron a seguir subiendo excepcionalmente fuerte durante varios meses.

Mayor volatilidad

Las acciones con alta resistencia relativa fluctúan más que el promedio del mercado, lo que significa una mayor volatilidad. Otro efecto secundario típico es el hecho de que después de varios años el efecto está dando la vuelta, lo que significa que las acciones que han subido por encima de la media durante varios años tendrán un rendimiento inferior en los años siguientes.

Causas del Efecto de Fuerza Relativa

Con el fin de no ser clasificados como optimistas eufóricos, los analistas de renta variable para acciones individuales o sectores pronostican el aumento real de los beneficios mucho menor de lo que realmente se espera. Los analistas también son reacios a aumentar sus estimaciones de ganancias para los trimestres subsiguientes cuando se publican los resultados trimestrales. Suponen que la sorpresa positiva de ganar fue única.

Si el próximo resultado trimestral es seguido por otra sorpresa positiva de ganancias, los expertos necesitarán unos cuantos trimestres para acercarse a la realidad con la estimación de beneficios. Hasta este punto, ha habido una serie de trimestres consecutivos de fuerte aumento de los precios.

Debilidades y fortalezas de la Estrategia de Fuerza Relativa

La Estrategia de Fuerza Relativa funciona menos bien en el cambio en un mercado bajista de varios meses o varios años. En ese punto, la mayoría de las tendencias alcistas se rompen. La Estrategia de Fuerza Relativa funciona mejor en los mercados de toros plurianuales. Es excelentemente adecuado para filtrar las poblaciones individuales, los sectores y los países que se elevarán por encima de la media.

3) Indicadores de seguimiento de tendencias

El indicador de seguimiento de tendencias TBI, abreviatura de indicador de confirmación de tendencia, examina la relación entre dos medias móviles entre sí. El concepto del TBI es ideal para el análisis rápido de tendencias de un par de divisas. El indicador se basa generalmente en una media móvil lenta y rápida.

Media móvil como base

Como se ha indicado en otros lugares, una media móvil (GD) es el precio medio de una acción durante un período de tiempo. Con cada nueva información del curso, la media móvil se vuelve a calcular y se asigna como una línea. Esto depende de la longitud del intervalo, por ejemplo 200 o 38 días.

El TBI en aplicación práctica

El indicador de confirmación de tendencia representa una media móvil corta y más larga. Para ello, el cociente se forma a partir del promedio más corto y largo de cada día y se divide por 100.

Por lo tanto, el indicador oscila alrededor de una línea de señal 100. Si el promedio a corto plazo está por encima del promedio a largo plazo, el TBI es inferior a 100 y viceversa. La duración de los períodos del promedio más grande siempre debe ser de dos a tres veces la más pequeña – el estándar para esto es 18 a 38.

Un cruce de la línea 100 desde arriba genera una señal de venta, correspondientemente un cruce desde abajo proporciona una señal de compra. Se da una indicación anterior cuando el indicador de confirmación de tendencia, después de marcar un punto extremo, gira significativamente en la otra dirección.

Dificultades para evaluar

Como su nombre indica, el indicador de confirmación de tendencia se queda por detrás del precio del título base. Por lo tanto, una inversión de tendencia en el TBI siempre se muestra de forma retrasada. En opinión de muchos analistas, derivar señales de trading de la intersección con la línea central no es aconsejable, ya que muchas señales falsas se generarían debido al retraso.

El indicador de confirmación de tendencia también mide la dinámica de movimiento. En este sentido, la tendencia aumenta a medida que el indicador se aleja cada vez más de la línea central. En consecuencia, la tendencia prevaleciente se debilita cuando el indicador de confirmación de tendencia se ejecuta hacia la línea media.

Análisis de gráficos para principiantes

El indicador de confirmación de tendencia no es adecuado para la evaluación de curvas de precios en fases laterales y es menos recomendable como transmisor de señal aislado. Debido a sus modalidades de cálculo simples, el TBI es particularmente adecuado para principiantes de análisis de gráficos.

4) Estrategia de línea de 200 días

La estrategia de línea de 200 días, como su nombre indica, utiliza la línea de 200 días, un instrumento de tecnología de gráficos. Esta es una de las herramientas más simples de análisis técnico y por lo tanto es muy adecuado para los recién llegados al mercado de valores.

El propósito principal de este indicador es suavizar los movimientos de precios a veces muy fluctuantes a veces con el fin de hacer la gran tendencia más visible. Por lo tanto, esta línea representa la media móvil de los últimos 200 días de negociación de una acción. Es bien recibido junto con una de las reglas básicas más importantes de la bolsa de valores, a saber, «La tendencia es su amigo».

Principios simples de acción

Tan pronto como la acción seleccionada sube por encima de la media móvil, que en este caso actúa como una línea de resistencia, esto significa que los inversores compren el valor. Ahora se puede suponer que el precio de la acción seguirá aumentando.

Si, por otro lado, el precio rompe la línea de 200 días, que en este caso es una línea de soporte, de arriba abajo, entonces los inversores deben vender. Se espera que el precio caiga aún más.

Desventajas de la estrategia de líneas de 200 días

La estrategia de línea de 200 días a menudo proporciona señales falsas en fases laterales. Estos se caracterizan por el precio volviendo a menos después de cruzar la línea de 200 días. Con el fin de no llevar cada señal falsa con usted, se recomienda simplemente esperar hasta que se confirme la tendencia hacia arriba o hacia abajo.

Otro inconveniente de la estrategia de 200 días es que es familiar para muchos participantes del mercado fundamentalmente orientados. Sólo por esta razón, el impacto psicológico de esta simple regla bursátil es enorme.

Además, esta estrategia es bastante compleja. Cada venta o compra incurre en diferentes costos de transacción, dependiendo del proveedor, que reducen el beneficio.

Recomendado para principiantes

La estrategia de línea de 200 días proporciona una mejor práctica para la entrada de acciones en el comercio de acciones. Se ha demostrado científicamente que los inversores deben seguir la tendencia mejor que actuar en su contra. En la mayoría de los casos, la tendencia existente continuará. La virtud más importante que los inversores deben tener en la línea de 200 días es mantener la disciplina.

La estrategia de línea de 200 días proporciona una herramienta sencilla para que los inversores privados comprueben si no les falta una tendencia importante o un cambio importante, y por otro lado, este instrumento ofrece reglas claras para la entrada y salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *